Joven inglés dueño de un sitio web legal fue extraditado a Estados Unidos
Tvshack.net no era una página pirata como The Pirate Bay o Napster, sitios que ofrecían contenido ilegal desde sus propios servidores. Tampoco era como Megaupload (también en la mira de las autoridades estadounidenses), que es un servicio de ‘locker’ para almacenar contenido en la nube.Tvshack.net era un directorio de enlaces. Vale la pena notar que la mayoría de esos enlaces llevaban a contenido ilegal o pirata, pero bajo la ley de Inglaterra, su país de origen, el sitio no estaba cometiendo ninguna infracción.
Sin embargo, los ingleses tienen un tratado de extradición que beneficia en gran parte al gobierno de Estados Unidos (parecido al que Colombia tiene con ellos, en el que por ejemplo es una fantasía lograr la extradición de un ciudadano estadounidense a Colombia). Y por eso en Estados Unidos aprovecharon ese tratado para pedir la extradición del dueño de Tvshack.net.
Pero en un evento con pocos precedentes en la guerra que libran los gobiernos de Occidente (aupados por la presión de la industria de medios) en contra de la piratería, la extradición de Richard O’Dwyer, ciudadano inglés que nunca ha salido de su tierra y dueño de Tvshack.net, acaba de ser aprobada por un juzgado inglés.
El tema ha causado indignación en el Reino Unido, ya que la reacción del público general se ha centrado más que todo en la falta de soberanía por parte de los ingleses que demuestra esta decisión legal.
O’Dwyer, un chico de 23 años que no rompió ninguna ley inglesa y nunca ha puesto un pie en Estados Unidos, está a punto de conocer el nuevo mundo desde sus cárceles, por cuenta de la demanda del Departamento de Justicia estadounidense. Y las estadounidenses, más que todo pobladas por miembros de pandillas y llenas de conflictos étnicos, seguramente no son las más aptas para un joven cuya criminalidad es cuestión de duda.
La sentencia final está por verse, ya que la familia del joven ha decidido apelar la decisión del juzgado y llevar su caso a una corte más alta, pero viendo la influencia desproporcionada que el gobierno estadounidense tiene sobre sus aliados europeos, las esperanzas son pocas.
Y es que es preocupante la ferocidad con la que el gobierno estadounidense está persiguiendo a los sitios que denomina ‘piratas’ y a sus dueños. Ya la Ley SOPA, que está debatiéndose en la cámara de representantes y perdió el apoyo de la Casa Blanca, está causando un revuelo doméstico, pues los grandes de la industria como Facebook y Google están considerando un día de apagón mundial de sus servicios para protestar la fatídica ley.
La censura en Internet es un tema ultrasensible, y más si a ella se agrega persecución judicial, y si se tienen en cuenta las pautas de jurisdicción y soberanía de cada país. ¿Cómo es posible que el gobierno de Estados Unidos pueda allanar los servicios de un sitio que opera legalmente en otro país?
Es una política preocupante, ya que se caracteriza por las amenazas y la influencia de poder, como se vio con la filtración de que el embajador de Estados Unidos en España había chantajeado al gobierno español con ‘retaliaciones’ de no aprobarse la Ley Sinde.
¿Es coherente esta política estadounidense de persecución contra piratas o supuestos piratas fuera de su territorio? ¿Qué pasaría si los ojos de Hollywood, los promotores de SOPA y el Departamento de Justicia pusiera sus ojos en Latinoamérica?
FUENTE: www.enter.co