Las protestas contra la ley SOPA se están dando en todas partes. El primer apagón tecnológico hecho ayer 18 de enero liderado por Wikipedia en el que Google, Microsoft y Facebook declararon su inconformidad, ha despertado a la Motion Pictures Association of America (MPAA por su sigla en inglés), que ha sido la vocera de esta ley y de PIPA, a contraatacar.
El día anterior a este primer apagón, MPAA emitió un comunicado (PDF) en el que expresó su rechazo y calificó el hecho como
“una respuesta irresponsable a las personas que dependen de esos
servicios para obtener información. También es un abuso de poder, dada
la libertad que tienen esas empresas en el mercado actual. Es un hecho
peligroso y preocupante cuando las plataformas que sirven como puertas
de acceso a la información, intencionalmente sesgan de los hechos para
incitar a sus usuarios con el fin de promover sus intereses
corporativos”.
Esto no evitó que se desarrollara el apagón, que MPAA decidió tratar
como un evento de menor importancia. Pero al mismo tiempo, según lo
publica The Wall Street Journal, está
planeando una campaña junto con los jefes de los estudios de Hollywood y
los sindicatos del gremio, que será lanzada en próximos días.
La idea de MPAA es recuperar adeptos, pues luego de las declaraciones de la Casa Blanca en las que decidió no apoyar la ley varios políticos han retiren su apoyo. Es por eso que organizaciones como Creative America que, según lo reporta Mashable,
puso un aviso en medio de Times Square en Nueva York titulado ‘¿Qué
hacer durante el apagón de Internet?’ en el que sugirió alternativas
como ver películas, leer libros y escuchar música.
Antes, la organización lanzó una video publicitario, basado en cifras
y patriotismo, en el que pide el apoyo para la ley SOPA y PIPA.