35 riesgos que pueden generar un daño irreparable en Facebook


El debut de Facebook en la bolsa es uno de los eventos históricos dentro de la industria tecnológica, no solo por las expectativas que genera en cuanto a lo que puede lograr en beneficios económicos, sino todo lo que debió mostrar de sí misma para ante U.S. Securities and Exchange Commission (SEC).
Algunas de las cifras a las que hizo referencia hablan de sus 845 millones de usuarios activos y sus ingresos anuales por 3.710 millones de dólares en el pasado 2011 (un 85% de ellos, correspondiente a ventas de publicidad).
Pero entre lo que SEC solicita está una evaluación de los factores de riesgo de la compañía presentada por ella misma.
Facebook presentó 35 factores de riesgo que podrían generar un daño irreparable en la empresa. Al leerlos, es una forma de conocer lo que está pasando dentro de la administración de la red social, y una advertencia a los posibles inversores sobre el tipo de compañía en la que entrarían.
Presentamos el listado completo, en el que algunas llaman la atención por las revelaciones que incluyen:
  1. Podemos perder usuarios, o dejar de añadir nuevas cuentas, o que los usuarios reduzcan su nivel de ‘enganche’ con Facebook y el tiempo en la red social, lo que afectaría nuestros ingresos y amenazaría el negocio.
  2. El 85% de nuestros ingresos llega de la publicidad, y podríamos perder anunciantes, que ellos reduzcan sus inversiones o que utilicen otros medios para pautar. Además, nuevas tecnologías en la Web pueden bloquear cada vez mejor la publicidad.
  3. La plataforma móvil de Facebook no muestra anuncios, así que cuanto más crezca y sustituya el uso en computadores, es peor para nosotros porque afectaría nuestros ingresos. Por otro lado, el crecimiento de la plataforma móvil depende de los sistemas operativos móviles, algo que no está bajo nuestro control.
  4. La plataforma de aplicaciones de Facebook (Facebook Platform) podría no tener éxito o podríamos fracasar en nuestros intentos por monetizarla.
  5. La competencia de Google, Microsoft y Twitter puede acelerarse. Enfrentamos las ofertas sociales de Google, incuida Google+, y también otras redes sociales en todo el mundo, especialmente en países como Corea, Japón, Rusia y China.
  6. Hoy, Facebook está restringido en China, Irán, Corea del Norte y Siria, y más gobiernos podrían restringir el acceso a Facebook.
  7. Las aplicaciones creadas para Facebook por terceros podrían atraer a la gente hacia ellas y no hacia Facebook, mientras que los cambios que hagamos en Facebook y los nuevos productos podrían fracasar en nuestro interés de atraer y retener usuarios.
  8. Nuestra cultura enfatiza en la rápida innovación y hace énfasis en que los usuarios estén enganchados, más que en los resultados financieros en el corto plazo.
  9. Eventos futuros no especificados podrían dañar nuestra nuestra marca y nuestra reputación.
  10. Bugs (errores de programación) podrían dar a la gente acceso a la información de los usuarios que no se supone que sea pública, y esto amenazaría nuestra reputación.
  11. Los medios de comunicación podrían volverse contra nosotros.
  12. Nuestros resultados financieros trimestrales son difíciles de predecir y esto puede afectar el valor de las acciones.
  13. Zynga representa el 12% de nuestros ingresos. Si no somos capaces de de mantener esta relación y tomamos caminos separados, esto nos causaría un serio daño.
  14. Nuestros ingresos crecieron un 88% el año pasado. Y eso no es sostenible. El crecimiento está obligado a declinar.
  15. Las leyes y legislación de Estados Unidos y otros países por las que nos regimos, en temas como privacidad, propiedad intelectual y protección de datos, podrían cambiar o reinterpretarse.
  16. Tenemos pleitos legales por patentes y derechos de autor, que nos generan altos costos. Si no se resuelven a nuestro favor, podría hacernos daño seriamente en nuestros ingresos u obligarnos a cambiar nuestras prácticas de negocios de manera desfavorable.
  17. Tenemos algunas demandas por patentes en nuestras manos que podrían terminar mal. También estamos involucrados en demandas colectivas, y podríamos perder.
  18. Si no somos capaces de proteger nuestra propiedad intelectual, el valor de nuestra marca y otros intangibles puede estar amenazado.
  19. Mark Zuckerberg, nuestro fundador y presidente, tiene una enorme cantidad de acciones, que concentra el poder en las manos de un solo hombre.
  20. Tenemos una obligación tributaria conectada a un determinado tipo de acción que dimos, eso tendrá un impuesto de alrededor del 45%, lo que significa una buena parte de nuestros recursos.
  21. Si necesitamos más rondas de inversión, los términos pueden no ser razonables.
  22. Los costos podrían crecer más rápido que los ingresos.
  23. Nuestro negocio depende de nuestra habilidad de mantener y escalar nuestra infraestructura técnica, y cualquier interrupción en nuestro servicio podría dañar nuestra reputación. Buena parte de nuestra infraestructura es provista por terceros, ellos podrían verse afectados y esto no está bajo nuestro control.
  24. Hemos comenzado la construcción de una gran cantidad de nuestros propios centros de datos para controlar el tráfico, y tenemos experiencia limitada haciendo este tipo de cosas, lo que nos podría generar dificultades e imprevistos.
  25. Nuestro software es increíblemente complejo y puede tener un montón de bugs que podrían afectar nuestra reputación.
  26. No podemos decir con seguridad que vamos a manejar nuestro crecimiento con eficacia, tenemos más de 3.000 empleados ahora, y esto podría salirse de control.
  27. Si perdemos a nuestros líderes, como Zuckerberg y la directora ejecutiva, Sheryl Sandberg, y personal clave, o no somos capaces de atraer nuevo talento altamente calificado, esto nos perjudicaría.
  28. La gente nos puede demandar por todo tipo de cosas publicadas en Facebook:  propiedad intelectual, derechos de autor, difamación, y así sucesivamente.
  29. Los virus, phishing, ataques de hackers y malware pueden afectar la estabilidad y el desempeño del sitio web, y la seguridad de los datos. Además, los spammers pueden utilizar Facebook como medio para llegar a nuestros usuarios.
  30. Los sistemas de pago en las aplicaciones de Facebook podrían significar nuevas regulaciones del gobierno.
  31. Estamos en continua expansión en el extranjero, y no podemos entender todos los riesgos en los países nuevos.
  32. Planeamos adquirir muchas empresas, lo que podría requerir mucho tiempo y esfuerzo de la administración, interrumpir nuestro negocio y afectar nuestros resultados financieros.
  33. Si cometemos errores en nuestros contratos de arrendamiento y nuestras obligaciones financieras, puede salirnos caro financieramente.
  34. Nuestras obligaciones fiscales, en general, son más grandes de lo que pensábamos.
  35. La reforma a los impuestos en los Estados Unidos, si ocurre, puede golpearnos donde más duele.



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