La medida en estudio impacta directamente sobre Facebook, Twitter y Google. Acusan a las compañías de usar la información de sus usuarios para estudios de mercado.
La Comisión Europea (CE) presentó
ayer en Bruselas las bases para proteger al máximo los datos personales
de los usuarios y el "derecho al olvido" en las redes sociales como
Facebook o en buscadores como Google. Cuando se apruebe la nueva
normativa, Europa se colocará a la vanguardia en el esfuerzo mundial
para que la web deje de ser un territorio sin ley.
La norma comunitaria pretende garantizar el derecho
al olvido en las redes sociales, lo que permitirá a los usuarios exigir a
las empresas que borren todos sus datos personales al darse de baja en
el servicio.
La Unión Europea (UE) y los defensores de las
libertades individuales sostienen que los datos personales en internet
se han convertido en una mina de oro. Millones de personas se conectan a
diario a internet y dejan registrados sus datos personales, como fecha y
lugar de nacimiento, universidad, trabajo, gustos o intereses, fotos,
números de cuenta bancaria, tarjetas de crédito, pasaporte o ubicación
geográfica.
La gente "queda consternada cuando comprende lo que
pasa con sus datos", declaró Viviane Reding, comisaria europea a cargo
de la Justicia y los Derechos Fundamentales. Esos datos son usados por
"todas las empresas del mundo: desde compañías de seguros, hasta bancos o
páginas de redes sociales y buscadores" como Google.
La nueva legislación obligará a las redes sociales y a
los motores de búsqueda a borrar todos los datos de una persona de
forma inmediata (y completa) si ésta así lo pide expresamente y si no
existe ninguna razón de peso para retenerlos en la red.
Los datos de los usuarios de los buscadores y de las
redes sociales en la web no se podrán publicar salvo que los portales en
cuestión reciban una autorización explícita: la mayor novedad respecto a
la anterior legislación europea en la materia.
Además, empresas como Facebook, Google o Twitter,
entre otros gigantes de la web, estarán obligadas a minimizar el volumen
de datos de sus clientes que recogen y procesan a diario en sus
plataformas.
Según la opinión de los expertos del sector, la
recolección de datos personales crece cada vez más abarcando información
física y psicológica de los usuarios, que desconocen hasta qué punto
están siendo espiados convirtiendo a nuestras sociedades en una especie
de gigantesco Gran Hermano, útil para los estudios de mercados de las
empresas.
El sueño de los publicistas es disponer de toda esta
información que comparte la gente a través de internet cada día. Desde
las transacciones que hacemos, los pensamientos que tenemos, nuestra
lista de deseos en páginas como Amazon, es para ellos una tormenta
perfecta de datos.
Facebook es utilizada por 800.000 millones de usuarios en todo el mundo.
La Organización de Consumo Europea (Beuc) saludó el
proyecto. Sobre todo, porque "en estos últimos años, la información
personal era tratada como moneda de cambio sin que los consumidores
fueran jamás informados".
Pero para Andrew Keen, experto en nuevas tecnologías,
la batalla ya está perdida. "Mark (Zuckerberg) y Sheryl (Sandberg, los
dirigentes de Facebook) son los directores de orquesta y las autoridades
en Europa y en Estados Unidos van atrasados", dijo desde Alemania.
"Vamos de intención propia a esas redes, nadie nos obligó a mostrarnos.
El peligro más grave somos nosotros mismos".
El proyecto europeo puede resultar demasiado ambicioso y probablemente nunca vea la luz.
fuente: http://www.lacapital.com.ar