El Norton Ghost te permite hacer copias de discos y particiones a unidades de almacenamiento (discos, cintas, grabadoras). Tiene soporte TCP y reconoce dispositivos LPT y USB.
Se puede ejecutar desde la línea de comandos o con un entorno gráfico. No tiene ninguna complicación, a menos que quieras hacer cosas muy específicas (como excluir determinados directorios o archivos, cambiar la FAT, copiar varias particiones, etc.) para las que necesites comandos o parámetros especiales. Pero esto último, para el 95 % de las operaciones no es necesario y en todo caso sólo te tienes que leer los apartados comandos y switches de la ayuda que son fáciles de entender. El resto es hacer pruebas.
1. Lo instalas. El Ghost explorer (desde windows) te permite editar las imágenes creadas.
2. Ejecutas Norton Ghost Boot Wizard y el resultado es un disco de arranque con soporte para cdrom, red, etc según lo que elijas.
3. Pones el disco en la unidad A y arrancas con él.
4. Te aparecerá un entorno gráfico con las opciones:
a) quit --> salir
b) Options --> No es necesario tocar nada a menos que quieras hacer spanning u operaciones especiales con las FAT o los CRC. Échale un vistazo.
c) Local --> "Disk" --> Operaciones con HD's enteros.
Partition --> "To Partition" creo que copia una partición sobre otra. No la he usado nunca. Para clonar particiones utilizo el Partition Magic
Partition --> "To Image" hace una copia de la partición a un fichero comprimido que puedes colocar en cualquier unidad.
Partition --> "From Image" restaura una copia que hayas hecho anteriormente a cualquier partición de cualquier disco.
Te aparecerán cuadros de diálogo para que elijas el disco y partición a copiar o sobre la que restaurar y la unidad en la que guardas o de la que cargas la imagen.
Si en el disco de arranque metes los drivers para la grabadora o la reconoce directamente (en la ayuda hay una lista de los modelos soportados), te aparecerá la unidad y puedes grabar la imagen directamente desde el ghost. Eso te permite
hacer spanning y copiar discos todo lo grandes que quieras.
Cuando graba directamente sobre el cd, además de la imagen se copia a sí mismo. Con ese cd puedes restaurar la imagen en cualquier ordenador tenga el ghost o no.
Puedes editar el config.sys y el autoexec.bat del disco y modificar lo que quieras. Parámetros interesantes (hay muchos):
- bootcd - Hace el cdrom autoarrancable. Necesita en A un disco de arranque (de él saca los ficheros necesarios)
- span - habilita el spanning. Te irá pidiendo discos hasta que se complete la imagen
- zn -z1 - mínima compresión y máxima velocidad. -z9 máxima compresión
- split=n - Parte la imagen en ficheros de n megas
- script=nombre_fichero - Procesa el fichero nombre_fichero que contiene comandos del ghost. Un comando en cada línea.
- skip=@nombre_fichero - Excluye los directorios y ficheros listados en el fichero nombre_fichero. Este ficheros debe empezar con la línes [ghost exclusion list] y terminar con [end of list] (corchetes incluidos. En cada línea hay una especificación de ficheros. Mira los ejemplos de la ayuda.