Foldit, el videojuego que surgió en 2008 bajo la premisa de utilizar
la capacidad de razonamiento espacial de las personas, ha logrado
solucionar diferentes problemas de la biología que no habían podido ser
resueltos por científicos durante años.
Además de que en agosto de 2011 un
grupo de investigadores lograra resolver la estructura tridimensional
de una enzima de un retrovirus similar al VIH, los usuarios del
videojuego sorprendieron a los científicos diseñando proteínas hasta 18
veces más potentes que las naturales. El diseño fue verificado con
éxito en un laboratorio y fue publicado por la revista Nature Biotechnology.
“He trabajado dos años para mejorar esas enzimas, pero no lo
conseguí. Los jugadores de Foldit, en cambio, consiguieron un gran salto
en su estructura especial, y todavía no sé cómo lo han logrado”,aseguró Justin Siegel, uno de los investigadores del grupo de Baker.
Así mismo, Stefan Lutz, un químico de la Universidad de Emory
en Atlanta, Georgia, afirmó a la revista Nature Biotechnology que a
través de Foldit los científicos podrán utilizar la intuición humana a
una escala sin precedentes.
Pese a que Foldit naciera siendo una herramienta para que los
interesados en la ciencia se dedicaran a estudiar la estructura de las
proteínas, los desarrolladores del juego decidieron ir más allá
permitiéndo a los jugadores diseñar y competir con sus propias
estructuras de enzimas. Poco a poco esta herramienta se convirtió en un
juego con el que los usuarios pueden ayudar a los científicos a
descubrir compuestos para crear nuevos medicamentos.
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