10 consejos para Trabajar Freelance o desde casa




1. Arma una rutina diaria
El hecho de trabajar freelance implica que vas a estar en tu casa mucho tiempo. Ésto hace que todo sea mucho más monótono y perdamos la noción del tiempo, y que va a ser más fácil distraerte y divagar con cualquier cosa que se te cruce en tu camino.
Al tener una rutina diaria es más fácil asegurarse que vamos a cumplir con el trabajo que tenemos comprometido. Ésto puede incluir dedicarle una cantidad fija de horas a desarrollar, otra a contestar emails, actualizarse con las últimas tecnologías, y probar cosas nuevas.
2. Intenta no comprometerte con más de lo que puedes manejar
Éste es un tema particularmente difícil, sobre todo si tenés una nivel de gastos fijos relativamente alto. Debido a la naturaleza amplia de éste trabajo, y del poco conocimiento que suelen tener nuestros clientes sobre lo que realmente implica desarrollar, los límites son muy borrosos. Un projecto que estimamos en 10-12 horas de trabajo puede duplicarse sin que nos demos cuenta. Algo que podemos hacer es sobreestimar siempre un porcentaje (20-30%) el tiempo que pensamos que vamos a tardar. Siempre es mejor que nos sobre tiempo a que nos falte. Recordá que van a ser tus fines de semanas y noches que sufran la consecuencia.
3. Mantenete focalizado en tu especialidad
Los clientes te van a pedir toda clase de cosas. Generalmente cuánto más contento queda un cliente más cosas va a querer que hagamos. Es importante recordar qué es lo que sabemos hacer bien para que no se nos vaya un cliente por intentar abarcar demasiado. Lo mejor es aprender a decir que no, y buscar una buena red de empresas y freelancers amigos para poder derivar adecuadamente el trabajo que no podemos manejar.
4. Intenta divertirte, sobre todo en los momentos de mayor estrés
Nuestro instinto generalmente nos empuja a trabajar más rápido para llegar a una fecha de entrega más cercana de la que nos gustaría. Mi experiencia es que siempre termina siendo perjudicial para uno mismo y para el trabajo ir más rápido que nuestro ritmo natural. Si aprendés a respirar profundo y tomar un poco de distancia en los momentos más complicados, te vas ahorrar más de un ataque de estrés.
5. En tu tiempo libre, alejate de la PC
La mayoría de los que estamos trabajando en ésto disfrutamos mucho de lo que hacemos, y generalmente terminó siendo nuestro trabajo porque primero fué nuestro hobby. Eso quiere decir que siempre vamos a tener cosas con qué entretenernos en internet (mi bloglines está cerca de los 80 feeds), haciendo que muchas veces termine el día, y aunque sólo hayamos trabajado unas pocas horas, estuvimos todo el tiempo sentados adelante de la PC. Finalmente la única forma de desacansar es alejarse de la PC, asi que esos ratos que te tomes para descansar, apaga un rato el monitor y despejate.

6. Agenda tiempo extra para proyectos grandes o recurrentes
Cuánto más grande el proyecto, más difícil es preveer el tiempo que le vamos a tener que dedicar. Siempre terminamos dedicandole algo de tiempo a algún pequeño bug, algo que se nos olvidó, o simplemente algo que no habíamos previsto. Separate algunas horas extras, si después no las usás, te queda tiempo para hacer otra cosa.
7. Aprendé cuándo cobrar por hora, y cuándo cobrar por proyecto
Después de un tiempo de trabajar en lo mismo, hay muchas cosas que se repiten. Ésto nos va dando cierta idea de cuánto cobrar por algo porque ya pasamos por distintos problemas y sabemos que podemos esperar. Después están esos constante desafíos que nos traen, generalmente haciendo imprevisible el tiempo que vamos a tardar en realizarlo. Dando por descontado que tenés que ir armándote una buena reputación para cobrar por hora, mientras documentemos bien qué hacemos y seamos transparentes, ésta forma de cobrar es ideal para ambas partes. El cliente puede pedir todo lo que quiere ya que lo está pagando, y a nosotros nos pagan por cada minuto de trabajar freelance .
8. La honestidad y confianza son el pilar del trabajo freelance
Al no haber una empresa con más gente, oficinas, jefes y demás aditivos, es muy importante que el cliente confíe en nosotros. Una vez que el cliente empieza a ver que uno no es transparente con el trabajo que hace y lo que le cobramos, se va a ir rápidamente a buscar a otro lado la tranquilidad que no le estemos dando.
9. Intentá tener resuelto el aspecto legal lo antes/mejor posible
Éste es un tema muchas veces obviado por la informalidad con la que se suele manejar en el mundo freelance, y sobre todo porque generalmente uno empieza con muy poco y es un gasto demasiado grande tener todos los papeles necesarios. Si trabajar freelance es un plan a largo plazo, es importante invertir en tener una seguridad legal para evitar problemas con clientes malintencionados o en muchos casos con el gobierno por temas de impuestos.
10. Agendáte tiempo para ti y tu familia/amigos
Al no cumplir con un horario fijo, es muy habitual que nos dejemos sobre pasar por el trabajo y pasemos el tiempo mínimo indispensable con la gente que nos rodea. Es importante separarse tiempo para ayudarlos a ellos con sus cosas o nada más para pasar un rato. Es más fácil solucionar un problema con un proyecto que con una novia/o/amigo/a.

TrabajoFreelance.com
Share this post :

+ comentarios + 1 comentarios

19 de marzo de 2018, 8:14

Excelentes tips para trabajar con freelance, un amigo me había recomendado esta página para trabajar desde casa, yo estoy ahorita con la página mejores encuestas remuneradas y me va muy bien, pero como tengo tiempo libre estoy buscando otras opciones que me generen dinerito extra.

Publicar un comentario
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. EXTREME PC - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger